Influencia de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)

11.05.2014 00:09

La aplicación de  las  Tecnologias de Información y Comunicacion  (TICs) al e-learning ha permitido  ampliar la oferta de  posibilidades en el proceso  enseñanza-aprendizaje a distancia. Las  TICs  se encargan del  estudio, desarrollo, implementación, almacenamiento y  distribución de  la  información mediante la  utilización  de  sistemas informáticos. De  esta  forma, estos  desarrollos permiten:

-Formación individualizada: Cada alumno puede trabajar a su ritmo, por lo que no existe presión para avanzar al mismo ritmo que los demás o esconder dudas.

-Planificación del aprendizaje: De acuerdo con sus posibilidades, el estudiante define los parámetros para realizar su estudio, así se evitan los ritmos inadecuados que aburren o presionan al alumno, el perder tiempo volviendo a ver conceptos ya conocidos, el alumno determina cuanto tiempo dedica al curso, etc.

-Estructura abierta y modular: Gracias a la especial estructura de los paquetes de formación, el usuario puede escoger el módulo de enseñanza que más se acerque a sus necesidades, dejando aparte las áreas que él considere innecesarias por el momento. Estos módulos hacen manejable todo el curso y están integrados teniendo en cuenta la capacidad de procesamiento humano.

-Comodidad: La enseñanza llega al alumno sin que este tenga que desplazarse o abandonar sus ocupaciones. Que “viaje” la información, no las personas.

-Interactividad: Los nuevos medios proporcionan grandes oportunidades para la revisión, el pensamiento en profundidad y para la integración. Además, le permiten usar distintos soportes (libros, computadora, videos) en su formación y no de forma aislada, sino combinándolos para lograr un mejor entendimiento de la materia