Algunos conceptos claves a la hora de utilizar internet

12.05.2014 14:38

Hashtag: Es un término que se utiliza para identificar a las palabras que están prefijas por un símbolo de número -gato o almohadilla- (#), por ejemplo, #About. En el mundo de Internet hay páginas que permiten el uso del hashtag para identificar etiquetas (tags, en inglés), que se usan más tarde para identificar contenido. En el ejemplo de #About, el contenido que lo incluya podrá ser encontrado si se hace una búsqueda de la palabra "About". Es común que se usen varias palabras concatenadas, como por ejemplo, #InternetBasico, con la combinación de mayúsculas y minúsculas para hacer más fácil su lectura.Algunas de las páginas de Internet que permiten el uso de hashtag son TwitterInstagramPinterest,Google+, y en general páginas que permitan microblogging (intercambio de pequeños elementos de contenido, como oraciones o párrafos pequeños, imágenes, enlaces).Los hashtags también se utilizan para promocionar series de televisión o películas, por ejemplo, al final de un tráiler de una película aparece un hashtag en una de las esquinas de la pantalla (moscas, en la jerga de televisión), con el fin de permitirle a la gente comentar y agrupar mensajes que discuten el tema. Lo mismo ocurre con eventos o movimientos, en los que los hashtags se usan en Twitter para que los participantes puedan identificarse; tal fue el caso con #OccupyWallStreet, por ejemplo.

Skipe : Es un software que te brinda la posibilidad de  hacer llamadas telefónicas usando la computadora y la conexión a Internet.Se lo puede utilizar de forma gratuita  , solo es necesario crearse una cuenta en Skype  y luego instalar el programa .Es posible hacer llamadas entre usuarios de Skype de forma gratuita, independientemente del país en el que estén. También es posible hacer llamadas desde Skype a un teléfono convencional, con diversas tarifas según el país de destino.Este software emplea  un protocolo de Internet del tipo voz sobre IP, también conocido como VoIP, el cual hace posible que las señales de voz sean transformadas en paquetes digitales y enviados a través de Internet.Hay dos tipos de computadoras en una red de Skype: los clientes y los súper-nodos (SN). Un cliente es un usuario normal que tiene la aplicación instalada y la utiliza para hacer llamadas. Los SN son puntos a los que se conectan los clientes y están localizados en diferentes partes del mundo para  poder localizar al usuario de Skype que estás llamando.

DropBox: Es un servicio de almacenamiento que te permite disponer y sincronizar archivos en línea entre computadoras  y compartirlos fácilmente. Existen versiones gratuitas y de pago. Dropbox dio sus primeros pasos en 2007 de mano de sus fundadores Drew Houston y Arash Ferdowsi, dos alumnos del MIT cansados de enviarse archivos por correo electrónico a sí mismos para trabajar desde diferentes computadoras.

Microblogs: Son servicios que permite a los usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes varían desde sitios Web , a través de SMS o mensajería instantánea. Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto. Los principales servicios son Twiter, Identica y Jaiku.  A menudo, los servicios de microblog son utilizados para comunicar hechos o aspectos relacionados con el estado puntual de las personas, por ello es común encontrar mensajes como "Salí a comer", o "Voy al cine", etc. Así pues, para la mayoría de personas constituye una forma de expresar las cosas que hacen o piensan sobre algo en un momento dado, y que al mismo tiempo pretenden compartirlo con otras personas.

Geolocalización :Es la identificación de un objeto en un punto geográfico determinado. Es comúnmente usado por páginas de Internet que ofrecen opciones basándose en el país o la ciudad en que teóricamente te encuentras. Un ejemplo muy común es el de páginas de cadenas de televisión que bloquean o que permiten que puedas ver transmisiones en vivo basándose en tu geolocalización Aplicado a las redes sociales, es la ubicación de una persona en un mapa gracias a las coordenadas entregadas por el teléfono móvil, aplicación o computadora que esa persona esté usando en aquel minuto. 
Ella sirve para otorgar funcionalidades esenciales o complementarias a las que entrega una red social por si misma. Así, si una red social te permite conectarte con tus amigos cercanos, la geolocalización en esa red te puede servir para saber qué amigos se encuentran en aquel momento cerca del lugar en el cual tú estás. A continuación verás solo algunos ejemplos de cómo esta función puede ser utilizada en algunas de las redes sociales más populares que existen.

Escritorio virtual : Es aquel almacenado en un servidor central en lugar de estar almacenado en el disco duro del ordenador personal. Esto significa que cuando los usuarios trabajan en su escritorio desde su portátil u ordenador personal, todos sus programas, aplicaciones, procesos y datos se almacenan y ejecutan centralmente, permitiendo a los usuarios acceder a sus escritorios desde cualquier dispositivo capaz de conectarse al escritorio, tales como un portátil, PC o  smartphone

Nube en computación:  Es un nuevo modelo de uso de las computadoras. Lo que normalmente esta en tu PC (tus programas o tus archivos, por ejemplo) pasa a estar en un conjunto de servidores a los que puedes acceder a través de Internet y que forman la tal nube.( metáfora empleada para hacer referencia a servicios que se utilizan a través de Internet)Facebook, Twitter o Flickr son ejemplos de computación en la nube.Antes del concepto de la nube, el procesamiento y almacenamiento de datos se hacían en la computadora; en cambio, computación en la nube   permite una separación funcional entre los recursos que se utilizan y los recursos de tu computadora, esto es: se utilizan recursos en un lugar remoto y que se acceden por Internet.Todo lo que ocurre dentro de la nube es totalmente transparente para ti y no necesitas conocimiento técnico para utilizarla.Otra forma de ver a la nube es como una conexión a un servicio que ofrece poder de cómputo y procesamiento, análogo a servicios como luz y agua, donde una casa no requiere de generadores de luz o bombas de agua para consumirlos.Siendo así, puedes ver a la nube como todos los servicios para música, películas, fotos, juegos, procesadores de palabras, etc., servicios a los que puedes acceder independientemente de la computadora o dispositivo que estés usando.

Whatsapp.:Es un programa informático para teléfonos móviles de última generación, los llamados smartphones. Permite el intercambio de mensajes escritos, iconos, fotografías, vídeos y mensajes de voz a través de internet. Está desarrollado por la empresa WhatsApp Inc., creada en el año 2009 y pertenece a la empresa Facebook Inc. desde Febrero de 2014.Está disponible para Android, iPhone, BlackBerry, Nokia S40, Symbian y Windows y se puede decargar de forma gratuita desde un teléfono móvil. Tiene un periodo de prueba gratuito de un año. Durante o al final de este periodo se puede continuar utilizando esta aplicación pagando una cuota anual.La identificación de cada usuario es su número de teléfono móvil. Basta con saber el número de alguien para tenerlo en la lista de contactos. Es imprescindible que, tanto el emisor como el destinatario, tengan instalada esta aplicación en su teléfono.

Guardar en Drive: Es un servicio en Internet para guardar y compartir archivos. Básicamente este servicio de Google utiliza la nube para permitirle a sus usuarios almacenar y compartir archivos o carpetas completas.Google Drive requiere instalación de software. Puedes instalar los programas de Google Drive (clientes para usar el servicio) en diversos sistemas operativos y dispositivos: Windows, Mac, Android,iPad y iPhone. También puedes acceder a tus archivos desde su página de Internet.El servicio básico de Google Drive es gratuito, con el cual puedes tener archivos que utilicen hasta 5 GB de espacio, con la opción de obtener más espacio usando los servicios de paga, con los que puedes llegar hasta 16 TB.  


Instagram :El nombre Instagram proviene de las fotografías "instantáneas" que se tomaban con las cámaras Polaroid. Esta es s una aplicación gratuita para iPhone o para dispositivos móviles Android, que te permite tomar fotografías y modificarlas con efectos especiales, para luego compartirlas en redes sociales, como Facebook. Desde junio del 2013, se incorporó la posibilidad de tomar vídeos cortos (de hasta 15 segundos de duración) que se editan y comparten de forma similar a su ya para entonces popular servicio de fotografías.